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jueves, 13 de noviembre de 2014

PARA CONTEXTUALIZAR EL TDAH...


¿QUÉ QUIERE DECIR TDAH?
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en inglés Attention Deficit-Hyperactivity Disorder (ADHD)

¿QUIÉN LO PADECE?
Se produce en niños adolescentes y adultos. Aproximadamente, hay de 1 a 3 niños con el trastorno en una clase de 30 alumnos según las estadísticas. En adultos, de 1 a 5 de cada 100 de las personas que trabajan con nosotros presentará el trastorno. Es más frecuente en varones.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?
Se caracteriza fundamentalmente por presentar algunas de las siguientes características: dificultades para mantener la atención y concentrarse, hiperactividad (inquietud excesiva) e impulsividad. Estas dificultades deben estar presentes de forma clara desde la primera infancia y en los diferentes ambientes en los que se desenvuelve la persona (casa, colegio, trabajo, calle). Puede acompañarse secundariamente de baja tolerancia a la frustración, inconsistencia en las relaciones con otros, alteraciones de la conducta o disminución acusada de la autoestima.

¡¡ATENCIÓN!! Se considera trastorno siempre que estas dificultades entorpezcan la vida diaria y desarrollo de la persona. No todos los niños inatentos tienen TDAH y no todos los niños movidos tienen TDAH 

¿A QUÉ SE DEBE?
Consiste fundamentalmente en un retraso en la maduración del cerebro en funciones ejecutivas tan importantes como la capacidad de planificar de forma ordenada y secuenciada con una meta concreta, organizar un trabajo, esperar el resultado de algo o aprender de la experiencia.
Su origen puede deberse a la combinación de causas genéticas o hereditarias (muchos padres también lo fueron y nunca fueron diagnosticados) y ambientales (ambientes excesivamente estimulados, educación poco consistente, contacto excesivo con plomo y tabaco, complicaciones en el embarazo o nacimiento, etc.).

¡OJO! Dependiendo del origen y las características concretas del niño con TDAH el tratamiento puede ser muy diverso (desde unas simples pautas metodológicas, pasando por psicoterapia hasta tratamiento farmacológico), pero un buen entrenamiento en funciones ejecutivas ayudará a que estos niños consigan mitigar parte de sus dificultades.

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